jueves, 9 de septiembre de 2010

Las partes del todo

Yo me acuerdo el día que mi cabeza de termo se volvió una cabeza de radio: me senté en la cocina de mi casa villeguense, con un equipito de mi mamá, unos auriculares, y puse play a KID A. Literalmente, mi cerebro se partió, y le abrió una puerta a esa banda que llenaría mi vida de música. De la suya.
Claro que antes había pasado cerca. Pero fue ese día el de mi entrega.
Pensé muchas veces en hacer lo que hago ahora. En escribir del monstruo Radiohead. Incluso después de verlos. Aquella fue una ocasión de libro. Recuerdo perfectamente la angustia (con llanto) cuando Kraftwerk tocó su segunda canción, tercera, y así. Los odié. Quería que se murieran o que desaparecieran. Me ardía el pecho de verlos. (¡vayanse, forros! déjenme ver lo que quiero ver para quebrarme de nuevo). Y cuando salieron fue simplemente volver a aprender a respirar. Me acuerdo y me vuelvo a conmover.
Y es que para mi es parte de todo lo que hago. Es mi retribución a la admiración a mi hermana cuando le insisto en que "es un antes y un después", y nos encerramos en una comunión pensando en sus sonidos. Es mi mejor amigo sacudiendo la cabeza y diciendo "es terrible" la millonésima vez que escucha Idioteque. Es mi novio contándome un sueño con ellos y sentarnos en silencio, con la luz que entra por la ventana, a escuchar Hail to the Thief.
Después de verlos en vivo, caí en la cuenta de que si uno de ellos no estuviera más, Radiohead desaparecería.
Me canso de escuchar gente que cree que la banda son Thom y Johnny. Bueno no. Cada uno es necesario, y fundamental. Y ese es el secreto de su genialidad.
Yo le diría a los que creen que Radiohead es The Bends, o que sólo es Yorke, que deje, que no intente, que no entendió ni entenderá. Le mandamos saludos desde este lado del universo (acá tenemos colores y emociones que no conocerá, lo sentimos).
Sobre esta cuestión gestáltica de que "el todo es más que la suma de las partes", me puse a pensar hoy, cuando vi el video que hizo Phil Selway (baterista de Radiohead)para el corte de su álbum solista "Familial". Pensé que a pesar de seguir esa regla, cuando cada parte se separa, sigue siendo todo. Está aún formada por esa materia intangible e inclasificable radioheana. Desde el arte del disco, la música, la voz inclasificable. Todo está teñido con ese aura increíble.
Selway no es un pelado que agita platillos. Él es una de las partes de Radiohead, y si alguien pensó que no, que cualquiera puede ocupar ese lugar, está equivocado.
Cada uno está formado por esa sensibilidad insoportable de la cual uno también es parte una vez que esa puerta se abre detrás de la fisura que aparece en la cabeza cuando escuchás Radiohead. Cuando te entregás y dejas que entre por la piel el sonido. (Yo lo siento en el pecho).
...
By Some Miracle (Philip Selway)

video

5 comentarios:

flor dijo...

¿otro tp?

Agu Jaurena dijo...

No! no se porqué salí con esto.
Es que vi el video y sentí el impulso de escribir sobre Radiohead..
pero algún día escribiré algo mejor..
por ahora, salió esto...
¿te quedás?

ceci dijo...

si si... en el pecho, profundo...casi como si doliera.

sil.sp dijo...

a mi me estremece "no surprises"
no puedo dejar de escuchar esa cancion SUBLIME

sil.sp dijo...

a mi me estremece "no surprises"
SUBLIME
no puedo dejar de escucharla..