lunes, 20 de junio de 2011

Es taaan inteligente...

Es feriado. Hace una hora me levanté para comprar unas entradas. Hace una hora estoy pensando en volver a acostarme, pero sigo acá.
Prendí la tele, y en AM -programa que miro cuando puedo. Me divierte.- han invitado a unos "niños superdotados". Esos niños me dan miedo, excepto uno de 11 años que es canchero, que tiene pinta de que juega con sus amigos: de que tiene amigos, eso.
Un nenito que parece tener 56 años y seguir pensando en la gloria de aquella vez en la que ganó un concurso del saber auspiciado por una pasta dental (hay una película igualita, no se el nombre) hace, a pedido de los conductores, un experimento: calienta ácido tartárico que luego será carbón. La experiencia tarda unos minutos (¿10? ¿7?), pero el tiempo en la televisión es tirano entonces quedan unas pocas opciones: tener un veloz sonidista que pueda insertar todo tipo de onomatopeyas, o bien reírse de un niño que, a pesar de contar con una capacidad neuronal superior (¿a quién?) no logra relajarse, o actuar como un pequeño de su edad: que juega, hace quilombo en el estudio, pregunta, se enoja.
Lo que no entiendo es dónde o cuándo surge la decisión de invitar a un grupo de chicos que han sido catalogados como "muy inteligentes", pero no garpan para "los tiempos televisivos" o a las preguntas tramposas de los conductores que tienen unos cuantos años más que ellos.
Pero lo que realmente me molestó, justo en estos días (meses, época) en que la idea de la maternidad me recorre el cuerpo es: ¿qué quiere una madre que decide educar a su niño superdotado, o de inteligencia superior, en su casa, ella misma, en lugar de darle la posibilidad de estar rodeado de pibes de su edad, de que juegue, lo quieran, lo peleen? ¿Es tan importante ser inteligente, ser "más inteligente que la media", demostrar que puede decir palabras de 37 sílabas con muchas 'r'? o, mejor, ¿por qué está esa madre dispuesta a llevar a su hijo a la tele para que se burlen, se impacienten o lo presionen sólo para dar cuenta que el muchachito es mas inteligente que... que quién?

2 comentarios:

flor dijo...

vos vas a ser una buena madre. lo pensaba estos días.

Agu Jaurena dijo...

Qué hermosa, Flor.