miércoles, 1 de junio de 2011

Marilyn


Marilyn por Richard Avedon.


Marilyn por Eve Arnold, leyendo Ulysses de Joyce.


No sé exactamente por qué me decido a escribir sobre la legendaria Monroe, una de las mujeres más deseadas de todos los tiempos. No soy para nada una erudita de su vida, sus amores, su tiempo vivido en este universo.
Pero, la excusa del 85 aniversario de su natalicio me sirve de excusa... ¿para qué? para decir algo sobre mi propio prejuicio.
Marilyn siempre fue para mí una rubia hermosa, putona, drogona, la que le cantó a Kennedy "happy birthday Mr. President" y se recibió de amante de América, aunque ciertamente fue algo más.
Después de leer en Página/12 una nota (que recomiendo insistentemente que lean) con motivo de la edición de Fragmentos que Seix Barral editó el año pasado, comencé a repensar a la blonda desde otro lugar: la mujer que lee, que ama profundamente y sufre, la que llora, la que se deprime descontroladamente, la que escapa, la que necesita mostrarse todo el tiempo y la que es presa de su propia magia, de su belleza.
Así, a lo Walsh: esa mujer. Sin importar la furia rubia con la que iba por la vida, esa agresiva hermosura y actitud (honesta) de femme fatale.

Por eso en lugar de la mujer con un vestido blanco que voló para una foto reproducida miles y miles de veces, prefiero pensar en la Marilyn que sintió, sufrió, amó, leyó y escribió y, cómo no, vivió hasta dejar el cuerpo dormido.


Marilyn (N. del R.: más real, más cercana) por Eve Arnold.

(happy birthday miss Monroe)

2 comentarios:

Sool dijo...

Me encanto agus, ella y todo lo qe escribiste. No paro de pensar como seria marilin si estubiera viva. qe lcoo nooo? Jajaja, soy re pensadora, besi linda.

Diego Lapiz dijo...

La primera foto (de Avedon) para mi es la mejor foto que le sacaron a Marilyn!
También tenes que ver las de Phillipe Halsman!