lunes, 21 de mayo de 2012

Memoria, futuro y herencia



Un padre y su hija durante la última Marcha de la Memoria, el 24 de marzo.
La inscripción de su remera, fuerte y concreta, me parece la declaración más perfecta sobre lo que su imagen representa.
...........
Hace muchos años, cuando recién vine a vivir a Capital, fui a una marcha para pedir la aparición con vida de Julio López. Mi mamá me llamó nerviosísima "¿para qué vas? te puede pasar algo" y yo le dije que iba, justamente, por eso, para que no pase nada, a mi o a nadie. Era también una declaración un poco romántica, de una generación a otra. Tarde tiempo -aún me cuesta- en entender que hay barreras de edad, vivencias o incluso experiencias que nos alejan, pero eso no hace que el amor no una, o sostenga, como decía El Flaco.
............
Vuelvo a la foto. Y a lo que me produce verla. Se me viene la importancia del vínculo, entre ellos dos, y de la ideología que se transmite inevitablemente. 
Y a la vez eso de "porque tenemos memoria tenemos futuro", y esa niña en brazos, viene a ser otra metáfora del Nunca Más, del conocer para construir y no ceder ante el olvido.

No hay comentarios: