lunes, 30 de septiembre de 2013

Diapositivas

"A las doce y cuarto, todos nos trasladamos sigilosamente al garaje y empezaron las despedidas. Abracé a Belano y a Lima y les pregunté qué iba a pasar con el real visceralismo. No me contestaron. Abracé a Lupe y le dije que tuviera cuidado. En respuesta recibí un beso en la mejilla. El coche de Quim era un Ford Impala último modelo, de color blanco, y Quim y su mujer quisieron saber, como si en el último momento se hubieran arrepentido, quién iba a ser el conductor.
-Yo- dijo Ulises Lima".
Roberto Bolaño, Los Detectives Salvajes



El legado de mi abuelo es la fotografía. Yo no lo conocí. La herencia llegó a mi -sin contar la mejor parte que es la inconsciente- a través de mi madre, en forma de diapositivas.
Empecé a sumergirme en su universo, en el de mi abuela, en el de mi madre y sus hermanos, en el de mi padre.
Y apareció esta foto, entre otras que me parecen bestiales. Y lo curioso, es que esta foto no la tomó mi abuelo ni tampoco mi abuela. El que falta en la foto es mi tío Turi, el menor, por lo que adivino que la sacó él.
Y la vi y pensé en Lupe huyendo. En Bolaño y en sus detectives salvajes. Y encontré, en esa búsqueda poética y feroz, mi propia búsqueda, la de mi historia antes de mí, la que no conozco.

No hay comentarios: